viernes, 10 de septiembre de 2010

San Cristóbal de las Casas

Cogí el bus de las 21:00 desde Oaxaca con destino a San Cristobal de las Casas. Llegué sobre las 9:00 después de 12h de viaje pero la verdad es que los buses aquí son bastante cómodos y pude dormir más o menos bien. Al llegar me avasallaron no se cuantas personas ofreciéndome alojamiento así que no tuve que buscar mucho. Al final me fui a uno que estaba a poco más de 5 min caminando del centro por 80 MXN la noche (unos 5e!!!). Me duché y me fui a dar una vuelta y a mirar otros hostales por si acaso. Todos eran más caros y ofrecian lo mismo así que decidí quedarme en ese. Después me fui a mirar tours ya que me interesaba uno que era para ir a dos pueblos indígenas. Después de mirar varias agencias agarré el boleto para el día siguiente en la que lo encontré más barato. Como aún era temprano me fui a dar una vuelta al mercado de Santo Domingo, un mercado de artesania bastante impresionante y muy grande. Acabé comprandóme un  jersey rollo como los de Marruecos que se ve que también es muy típico de acá. Me fuí a comer algo, un rato de siesta y a dar otra vueltecita. La verdad es que por la noche el pueblecito tiene mucha vida y muy bonito iluminado. Es un pueblecito en medio de un valle con calles pequeñitas y todo son casitas, no hay pisos. Me fuí a tomar un mezcal al bar Revolución que me recomendó claro y la verdad es que mola mogollón el bar. Siempre hay grupos tocando música en directo de todos los estilos, con una iluminación bajita y muy buena onda. De ahí ya me fui a cenar algo y ya a dormir que estaba bastante cansado y al día siguiente tenia la excursión.
Me lavanté sobre las 8, me duché, desayuné y me fui a la agencia desde donde salia el bus hacia los pueblos a las 9:30. Allá en el bus conocí a un grupo de Pamplona bastante majete pero que iban mucho a su rollo y no llegamos a cuajar pero weno, luego ya vendrían mis nuevos amiguetes jeje. Primero fuimos a San Juan Chamula, un pueblecito católico pero lo que significa el catolicismo no significa lo mismo para ellos. Es algo complejo de explicar en 4 lineas pero la verdad es que era muy interesante la historia del pueblo y su manera de funcionar. Era dificil tomar fotografias ya que están un poco cansados del turismo y no entienden porque les hacen fotos. Es como si a nosotros vienieran a visitarnos un grupo de turistas y empezaran a hacernos fotos, la verdad es que mucha gracia no nos haría, por lo menos a mi. Eso sí, si quieres hacerles una foto les has de preguntar y te cobran, no saben nada estos jajaja. Fuimos a visitar un iglesia pero que para ellos no es una iglesia, es un centro de ofrendas, y no hay  horario de misa, allá las misas son 24h. Ellos van allá, ponen velas y recitan sus oraciones en el suelo cubierto por hierba q simboliza la separación entre la tierra y el cielo. Allá dentro está prohibidísimo hacer fotos!!! De hehco el guia no dijo que si te ven haciendo una foto te vas a la cárcel directo y que él no se hacía responsable, así que por supuesto que no tengo foto del interior jeje.
Nos dieron media hora para dar una vuelta por el pueblo y me puse a platicar con un chaval que venia con nosotros en el tour, Pablo, que nació en México pero vive en Laredo, Texas. Un chaval muy majete. Ya nos fuimos juntos a dar una vuelta por el mercado y ya regresamos al camión para ira hacia Zinancantán, otro pueblecito indígena que es muy diferente en manera de funcionar a San Juan Chamula. No es un pueblo católico ni tradicional. Allá cada uno decide si cree o no cree y se ve que hay bastante rivalidad entre creyentes y no creyentes. No vimos nada del pueblo pero nos llevaron a una casa donde pudimos ver como tejían los chales y todo lo que hacen y nos enseñaron los trajes típicos de allá. En Zinacantán no tiene un centro de ofrendas, allá cada uno en su casa tiene una especie de altar con mogollón de santos y allá mismo les hacen las ofrendas. Luego nos hicieron unas tortitas y comimos un par de ellas.
Después ya regresamos a casa y quedé más tarde con Pablo para vernos por la noche y cenar y tomar algo. Regresé al hostal y allá conocía Gert de Bélgica y Patricia que no recuerdo de donde era jejeje. Lescomenté que habia quedado con un amigo por la noche y que si querian pasarse y me dijeron que quizá se apuntaban. De allá me fui a comer y a dormir que estaba hecho polvo, no veas lo que cansa el mal de altura.
Luego me fuí a dar una vuelta y me enocntré con Gert que al final habia quedado con unos alemanes que habia conocido en una excursión a caballo que hicieron por la mañana y me fuí con él a hacer tiempo ya que yo habia quedado a las 8 con Pablo. Llegaron sus amigos y estuvimos tomando una chela. Luego yo me fui donde habia quedado con Pablo y vino con otra chica, Carline de Holanda y Mathias de Alemania. Kes dije de ir a cenar donde estaban los otros y resulta que entre ellos ya se conocían. Total que al final éramos 7 personas cenando. Poco después llegaron dos chavales de Inglaterra que resulta que también conocían a algunos de los otros. Venga, 2 más pal bote!!! jejeje. 9 personas de Holanda, Bélgica, Alemania, Inglaterra, México y España... festival internacional jajaja. La verdad es que estuvimos muy a gusto hablando un poco de todo y todos muy majos. Les dije de ir al bar Revolución y para allá que fuimos. Birra arriba, mezcal abajo, tequila por enmedio.... Estuvimos como hasta las 3:30 casi todos ya que algunos se fueron antes y ya cuando nos despedimos, en la siguiente cuadra encontramos otro bar, nos miramos los 5 que quedábamos y entramos dentro a hacer la última jajaja. Al final llegamos sobre las 4 al hostal bastante doblados la verdad y al día siguiente nos teniamos que levantar Gert y yo porque íbamos a hacer un baño de temazcal que es como un baño de vapor, una ducha con té y un masaje maya para limpiar las malas vibraciones de uno.
 Esta mañana me he levantado con una resaca inhumana. Menos mal que yo no era el único jajaja. Después de desayunar y sacar dinero me fuí con Gert al temazcal. La verdad es que me ha sentado muy bien. De hecho Gert se ha quedado como 1 hora dormido jajaja. He tenido que ir yo a despertarle ya que la señora lo ha intentado 2 veces y le sabia mal jajaja. Luego hemos ido a comer y yo he ido al hostal a reaservar un tour para mañana a unas cascadas preciosas donde te puedes bañar y luego a Palenque, unas ruinas mayas enmedio de la jungla. Gert y yo nos quedaremos ya en Palenque juntos para hacer una excursión al día siguiente y ya por la noche agarrar un bus hacia Tulum!!!! Solo espero que allá haga buen tiempo porque ya empieza mi viaje de playita!!!!
Ahora he quedado con Pablo que vamos a ir a un cine de acá que ponen películas y documentales sobre los zapatistas y su historia.
No me da tiempo a subir fotos pero en la próxima entrega prometo doble ración :)
Siento las faltas y el poco contenido pero la resaca es lo que tiene :p
Besos!!!!

3 comentarios:

  1. oleee ese joselito por chiapas!! verdad que mola la revo??? yo me la pasaba allí cuando vivia en sacris!! y al final fuiste al cinecito ehh!! que guai que estes disfrutando tu viaje! me da mucho gusto! y que estes conociendo tanta gente, normal con esta alma tan bonita que tienes!! ya lo baticinó tu fiesta en el avión que este seria un viaje de borracheras! jejeje! buen viaje a tulum, te va a encantar!

    ResponderEliminar
  2. Gracias wapisima!!! La verdad es q el país me está enamorando. Vi el docu "Zapatistas" y me ha dejado un mal cuerpo. Solo puedo sentir admiración hacia esa gente. Ahorita mismo me siento como sucio y contaminado x la sociedad y el capitalismo. Ver cosas así te hace recordar los verdaderos valores de la vida y del ser humano y como cerramos los sentidos a las injusticias. Weno no me hagas mucho caso jejeje. Me ha tocado mucho el docu.
    Me alegra mucho q sigas el blog.
    Muchos besos y recuerdos a Hatuey!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapo, no sabes como nos alegramos que te lo estás pasando tan, tan, bien eso es lo que tienes que hacer, pero sin pasarse, ya vemos que estas conociendo sitios maravillosos, aprovechate al máximo, que te lo mereces por lo maravilloso que eres, petardillo.
    Un besazo

    ResponderEliminar