lunes, 6 de septiembre de 2010

Oaxaca 2

Y aquí llega la historia del bar o más bien de la habitación donde me alojaba. El tema es que dormía en una habitación en un piso superior que tenia un techo de metal. En principio no le di mucha importancia, pero a la que empieza a llover (y como casi no llueve aquí) no veas el festival que se monta en la habitación. Entre eso, el frio que hacía y mis amigos del bar, que aquí no conocen los limitadores de volumen en los bares, pues imaginaros. Música electrónica a toda hostia hasta las 5 de la mañana. Vaya nochecita!!!
Me levanté sobre las 8:30 después de haber dormido casi nada y me fui a la agencia donde reservé el tour. Primero fuimos a un pueblecito que se llama El Tule que la única atracción que tiene es un árbol que es uno de los más antiguas del mundo (1500 años) y que tiene un tronco de 11m de diá metro y una altura de 42m.
Luego fuimos a casa de una familia Zapoteca para ver el proceso de elaboración  de los tapetes que hacen allá. Desde como hacen el hilo de la lana, pasando por los diferente métodos de tinte y luego la elaboración del del tapete en sí. La elaboración es igual que en India, pero lo que me resultó más interesante fueron los métodos de tintes. El más usual, que es el rojo, lo extraen de un insecto del cactus que se llama cochinilla y los demás colores los extraen de plantas y rocas pasando por diferentes procesos como secado o hervirlo.
De allá nos fuimos a Mitla, que es un pueblecito que cuenta con unas ruinas que datan de los 2 o 3 siglos previos a la conquista española (1521). El sitio no estaba mal y habian cosas interesantes comounas tumbas que tenías que bajar unas escaleritas y pasar por una puerta en cunclillas, ya que antaño los mexicanos eran muy bajitos, rollo hobbits.
Después de allí fuimos a una fábrica de Mezcal. Como me gusta el mezcal!!! Vimos todo el proceso de elaboración y luego su correspondiente degustación. Luego como no, te llevan a la tiene. Allá vendian el mezcal y unas cremas dulces hechas con mezcal también, que son rollo Baileys, pero de maracuyá, canela, capuccino.... Yo compré una de maracuyá que probé y me encantó.
Luego fuimos a comer a un buffette libre de comida mexicana con mogollón de comida diferente para probar donde repetí chapulines!!! Qué buenos!!!!
Después fuimos a Yagul, un asentamientos bastante importante de los Valles centrales después de la caida de Monte Albán, la antigua capital Zapoteca. Lo que queda de Yagul fue construido después del 750. Tiene el segundo juego de pelota más grande de toda Mesoamérica después del de Chichén Itzá. El juego consistia en meter la bola en unos orificios que estaban en alto, pero solo se podía golpear la bola con los codos, la cadera y las rodillas. No sé como coño conseguían meter la bola allí. El que metía más veces la bola er el orificio ganaba. Lo más curioso es que el equipo ganador (normalmente formado por 3 o 5 jugadores) era decapitado. Se ve que para ellos era un honor dar su vida a los Dioses en un juego de pelota. Aunque también es verdad que nunca se han encontrado esqueletos sin cabeza, con lo cual es una parte que no queda muy clara.
Después subimos a lo que llaman la fortaleza, que era una montaña desde donde controlaban todo el valle de posibles ataques enemigos. Unas vistas impresionantes!!!!
Y ya de allí volvimos a Oaxaca.
Regresé al hostal y me encontré con Esther y Teresa. Estuvimos un rato platicando y ya me duché y salí a un punto donde habia quedado con ellas más tarde pero me retrasé y ellas ya se fueron. Así que me fuí a tomar una chelita tranquilamente a una terracita. Allá me puse a platicar con uno de los camareros. Le dije que me recomendara sitios para salir por ahí de noche, antros y todo eso y alf inal em invitó a salir con él y unos amigos por ahí. Y así hice. Me fui con Ivan, que así se llamaba y sus amigos, y estuvimos toda lo noche de bares hasta las 5 de la mañana. Vaya nochecita!!! :)
Ya cuando nos fuimos a casa quedamos para volver a salir al día siguiente jeje.
Pasé otra noche maravillosa con mis amigos del bar y su volumen inhumano y como no se sumó a la fiesta la lluvia y el frio.
Al día siguiente decidí cambiarme de alojamiento e irme a uno más cómodo. Tenía que comprarme también unas botas de lluvia ya que aquí casi siempre llueve y tenía ya las bambas empapadas. Dejé la mochila en el hostal y me fui a buscar las botas. Diez zapaterisa me recorrí y nada!!!! Flipo porque con lo que llueve acá y nadie usa las botas de ule como las llaman ellos. Después de más de una hora las encontré y una vez que hice con ellas me fuí a buscar una alojamiento. Al final me quedé en un hotel de puta madre por 20e la noche!!!! No quería jugarmela otra vez a casi no dormir.
Al acabar esa maravillosa mañana de tareas y me fui a comer con Esther y Teresa. Comimos y luegto me fui al hotela a descansar un rato y ya por la tarde fuí a una lavanderia a que me secaran las bamabas porque era imposible que se secaran e ir con las botas de lluvia es un coñazo. Fui a dar una vuelta, recogí las bambas y luego quedé con Ester, Teresa, un amigo suyo Mexicano y otra chica de Barcelona, Marta, amiga de Esther. Nos invitaron a un cumpleaños de una chica que era de Barcelona tb pero que le hacían una fiesta a la mexicana. Total que nos fuimos a la fiesta y la verdad es que era curioso. Mogollón de comida, bebida y no veas como bailan los mexicanitos. Vaya control de la salsa!!! Se ve que cuando celebran un cumpleaños le cantan al que cumple "las mañanitas", que es una canción que se le canta a las 4 de la mañana, tanto si la fiesta empezó antes como si está durmiendo y ahí se le dan los regalos. Allá se lo cantaron a las 12, no sé porqué.
Yo sobre las 12:30 me fui con los otros mexicanos que había quedado y otra vez de fiesta hasta las 5. Vaya ritmo!!!
Ese día casi no dormí nada y a la mañana siguiente me fui de compras pero partecia un zombie, así que sobre las 14:00 ne fuí a dormir un rato. Me levanté sobre las 17:00 y me fuí a comprar el billete de bus para San Cristóbal de las Casas en Chiapas para el día siguiente. Luego estube de compras y por la noche quedé otra vez con Ester, Tere y Camara, el amigo mexicano de ellas y nos fuimos a cenar ya tomar algo ya que era el último día de Esther. Como era domingo estaba casi todo cerrado y acabamos en un antro con música reaggeton y karaoke, muy chungo jajaja. Tomamos un mezcal y ya nos despedimos porque estábamos todos cansados.
Hoy por fin he descansado y esta mañana me he ido a informar del tiempo en San Cristobal de las Casas porque está todo inundado y queria mirar si se podia ir o era peligroso. Pero todo el mucno me ha dicho que las inundaciones son más cerca de los rios y no en la ciudad y que igualmente solo duran 2 días. De todas formas el gobierno ya tiene dispuestos lo planes de evacuación, así que a malas.... jajaja.
Igualmente para ir a Tulum tengo que pasar por allá como sea, así que iré y ya veré como está el patio. Si veo que llueve mucho y hay peligro al día siguiente me irá a Tulum y si veo que no me quedaré unos días allá.
Espero porder quedarme y disfrutar una semanita de Chiapas!!!!!

















7 comentarios:

  1. A ver si los dioses te amparan y despejan esos cielos, aunque sea un par de diillas... Un abrazo tio

    ResponderEliminar
  2. Crackkk, no te ahogues en chiapas ehhh jeje. Cuando llegues a Tulum disfruta d la ciudad Maya que es una pasada.
    Un abrazo champion

    ResponderEliminar
  3. Que los dioses te oigan Savino. Sino enviales un Mail x el myspace q fijo q te contestan ;-)
    Oscar a eso vamos a Tulum a parte de tocarme los huevos todo el día bajo el sol :p

    ResponderEliminar
  4. No veas el ritmo de fiesta que llevamos eh!!! Así me gusta!!! ;) Y estas conociendo a mogollón de gente! Me alegro de que todo vaya tan bien!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Merci wapo!!! La verdad es q no está mal. En san crisobal dicen q tb hay mucha fiesta jajaja. Miedo me da!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que estés disfrutando tanto, continua haciendolo, pero cuidado con las inundaciones.
    Como sigas comiendo chapulines, cuando vuelvas, vas a entrar dando saltos en lugar de andando, jajajaja.
    Acuerdate de la crema solar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tranquila, ni rastro de las inundaciones acá. De hecho esta mañana hacia un solazo!!! Lastima que como no ya se ha puesto a llover, pero weno, espero q dure poco.
    Besos!!

    ResponderEliminar